A vueltas con el PLE y PNL docente

Fuente: www.pixabay.com
Fuente: www.pixabay.com

En especial, para el profesorado de IES Fernando Aguilar Quignon de Cádiz (#IESFAguilarque asiste al “Itinerario para el Desarrollo de la Competencia Digital Docente” quem estamos impartiendo en modalidad blended-learning y en esta tercera sesión presencial hemos tratado la importancia del PLE y PNL docente.

1) ¿Qué es un PLE?

En realidad, PLE es un concepto nuevo a algo que siempre ha existido. Todo profesional ha acudido con frecuencia a Congresos, ha leído revistas especializadas de su sector, ha consultado con colegas de profesión las dudas que tuviera,…etc. Todo eso ya constitutye un Entorno de Aprendizaje Permanente, Informal y Autónomo.

La única diferencia, que con la llegada de Internet y el desarollo de las Redes Sociales, aprendemos de manera informal mucho más que antes, y con mucha más información que antes.


Por tanto, “un PLE es una combinación de dispositivos, aplicaciones y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas. Está diseñado para estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, y no a través de una presentación de hechos”.

(Stephen Downes)


2) ¿Para qué sirve un PLE?

Sirve para seleccionar de toda la información accesible en la Red, sólo la más relevante:

  • Saber a qué personas podemos leer por ser expertas en su campo.
  • Saber qué recursos puedo utilizar para gestionar tanta información.
  • Saber qué grupo,  blogs o comunidades de aprendizaje me interesa seguir porque aporten contenido de valor.
  • Saber cómo afrontar la Infoxicación. Estamos habituados a consumir cuanta información nos llega sin un proceso previo de selección. Eso equivale a consumir contenidos “basura” o “refritos”, semejante a la comida rápida a muy bajo precio cargada de calorías. Corregir eso, precisa de un cambio cultural más que tecnológico, y pasa por establecer una buena “dieta cognitiva cultural”.
  • Para mejorar como docente y provocar un cambio metodológico en el aula. El docente que aprende de manera permanente, innova. Y en ese sentido, se centran más en el proceso de aprendizaje que en el de enseñanza.
  • Para que aprender a aprender sea una actitud.

En definitiva, aprender de todos y con todos dentro de una comunidad, siendo parte de ella y participando en la misma. Y para seleccionar de entre toda la información, sólo la más relevante.

He preguntado en clase:

  • ¿Cuántas personas os enviáis correos a vosotras mismas para guardar información o para recordaros algo?
  • ¿Cuántas personas guardáis en Favoritos aquella información que encontráis y que, o bien nunca más volvéis a leer; o bien el día que la necesitáis no la encontráis?
  • Risas, jjij. XD

Son preguntas que te ayudan a reflexionar y ubicarte en relación con tu PLE actual y el PLE deseado, o al menos el óptimo. Profundizando un poco más en esa observación, os invito a que os preguntéis sobre tres cuestiones fundamentales:

  • Fuentes de Información: ¿Desde dónde accedes a la información? ¿Cómo la gestionas?

¿Sabéis la verdadera historia de “San Google”? En realidad, es algo travieso porque los resultados que nos ofrece a una búsqueda que realizamos, vienen definidas por el “principio de relevancia”. Eso quiere decir que es útil cuando buscas restaurantes mientras visitas otra ciudad. Además, ya sabemos que los profesionales del marketing tienen sus estrategias para colocar esas referencias en los primeros lugares de resultados.

Pero cuando buscas información para aprender, para compartirla con tu comunidad, para ofrecérsela a tu alumnado, debes ofrecer aquella que venga determinada por el “principio de autoridad”. Es decir, aquella información que tiene su origen en una fuente fiable, de mano de un experto reconocido por su trayectoria profesional, que es veraz, que no está sesgada o contaminada por opiniones propias… En definitiva, aquella información de carácter científico sobre cualquier materia.

  • Creación de Contenidos: ¿Dónde modificas o transformas esa información? ¿Y qué produces con ella? ¿Texto, imágenes, vídeos,…?

Mis recuerdos como alumna a lo largo de toda mi vida académica, son los apuntes, el formato texto en el que siempre me ofrecían los contenidos de cualquier materia. Con las herramientas web tan intuitivas, fáciles y atractivas con las que contamos actualmente, no hay excusa para que el docente cree su propio contenido en varios formatos.

Es más, ¿por qué no guias al alumnado para que también cree su contenido? ¿Te das cuenta de las enormes posibilidades que se abren para, de manera transversal, educar en el uso ético, seguro y responsable de las TIC y desarrollar la competencia digital en el alumnado?

  • Comunicación: ¿Con quién hablas? ¿De quién y con quién aprendes? ¿A través de qué canales? ¿Con qué frecuencia?

Como se apuntaba anteriormente en la definición de PLE, además de las herramientas y aplicaciones, son fundamentales las redes personales. Nadie aprende solo. Siempre aprendemos mejor de los demás y con los demás. Es una visión conectivista del aprendizaje. De ahí que sea necesario que nos preocupemos por mantener, cuidar y participar en una comunidad de aprendizaje. Y un buen canal es Twitter.

  • Y una última reflexión más, pero no por ello menos importante, es ¿cuál es tu actitud como docente y cómo te relacionas con las TIC?

Lo más importante ahora, es que seas honesto contigo mismo para poder evaluarte en ese sentido con la mayor objetividad posible. Sólo así, podrás marcarte unos objetivos realistas, sabrás qué tiempo y esfuerzo deberás invertir. Pero lo harás desde la consciencia de que es un camino que hay que recorrer pero que sobre todo, que es posible transitarlo disfrutando por todo lo que te va a aportar en tu desarrollo profesional y personal. Ya lo verás 😉

Para diseñar tu PLE necesitas:


Planificación

Estrategia

Tiempo

Esfuerzo


 

Esas serían las palabras clave, pues no se trata de hacer una recopilación de iconos de herramientas web, sino de usarlas con un sentido, un criterio y un objetivo. Y no es cuestión de una semana, ni mucho menos. Al igual que las programaciones didácticas, el PLE debe ser abierto, flexible, adaptable, cambiante.

No obstante, podemos representar gráficamente nuestro PLE para tomar conciencia de cómo crece, de cómo evoluciona, para facilitar la toma de decisiones, para visualizar las fases de ese proceso mientras lo asimilamos como un hábito, como una actitud. En definitiva, para evaluarnos.

Enhorabuena por el primer paso, pero no tardes demasiado en dar el segundo.

 

3) ¿Por qué Twitter?

Twitter es la herramienta que mejor posibilidades ofrece para desarrollar y dar muestra viva de nuestro PLE por varios motivos:

  • Permite desarrollar y crear nuestra Marca Digital. Aunque no es algo que a mi criterio personal, deba preocuparte. Cuando se realiza un buen trabajo, cuando se aporta valor a la comunidad que creas, esa marca y reputación llegarán solas. Y entonces, seguirá sin importarte porque tu objetivo seguirá siendo el aprendizaje permanente y continuo. Y compartir lo que sabes con los demás.
  • Es idónea para gestionar una Comunidad de Aprendizaje.
  • Facilita la promoción profesional mediante el desarrollo de la Línea Editoral que gestionaremos a través de las Listas. La Línea Editorial son aquellos temas de interés, sobre los que giran nuestras publicaciones y sobre ellos, buscamos qué profesionales expertos podemos seguir para relacionarnos y aprender de ellos. Crearemos listas por cada temática de interés para facilitar la búsqueda y la lectura del contenido que nos interesa.
  • Tiene cabida el aspecto conversacional y emocional a través de la Linea Relacional que tiene lugar en el TimeLine. Quizás me pueda interesar seguir a alguien por diversos motivos, pero no necesariamente me debe interesar su contenido. Esta relación sólo la mantengo en el TimeLine.

Sigue estos pasos orientativos para empezar tu andadura en Twitter:

¿Quién soy y cómo me presento en Twitter?

  • Debemos elegir un @
  • Sólo contamos con 160 caracteres para la biografía.
  • Quién eres, cual es tu especialidad y cuáles son tus intereses.
  • Si además, transmitimos un valor ético que nos caracterice o algo que nos gusta, le damos un toque personal.

¿Qué tipo de información comparto?

Para poder seguir con mayor facilidad un tema, conversación o discusión, existen las etiquetas o hashtag precedidas de #.

Enumera:

  • 5 palabras clave sobre tu especialidad.
  • 5 palabras secundarias referidas a cualquier otro ámbito de la Educación.
  • Busca en Twitter qué se está diciendo de esos temas y quién habla sobre ello.
  • Hagamos RT y Favoritos a esos tuits.

¿Qué debe tener un perfil de Twitter para desarrollar una buena red de aprendizaje?

  • Tener un propósito claro: para qué estamos en Twitter, qué queremos comunicar y cómo lo transmitimos. Alejarnos de ser sólo un “content curation”.
  • Seguir a personas con tus mismos intereses profesionales y personales, que aporten valor y enriquezcan.
  • Lee y escucha: cómo se relaciona una Comunidad.
  • De la misma manera, aportar nosotros contenido de valor de primera mano. No sólo ser consumidor de información, sino también prosumidor.
  • Estar prestos a colaborar y atender a quien nos solicite información.
  • Aprender y compartir nuestros avances y los de otros para la creación de Conocimiento de manera conjunta.
  • Participa, colabora y conversa.

4) Y…las personas (PNL).

Si te das cuenta, lo vengo mencionando de una u otra forma durante todo el argumento (a quién seguir, a quién leer, con quién y de quién aprender, comunidad de aprendizaje,…).

Carece de sentido compartir una información si no es porque sabemos que a alguien le puede resultar útil. De la misma manera, tampoco tendría sentido divagar por un lugar si estamos solos. Nadie aprende sólo. Siempre necesitamos de los demás para aprender. De ahí la importancia de crear un PNL donde:

  • El Conocimiento sea el valor de cambio más preciado, de manera desinteresada, con el único objetivo de Crear y Compartir.
  • Las relaciones profesionales y personales sean estables, perdurables en el tiempo y enriquecedoras por el aprendizaje continuo y permanente que te ofrecen.

 

Y sin más te dejo con la presentación utilizada en clase. Todos aquellos elementos que parpadean o se columpian, tienen sopresa. Pincha en ellos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *