laptop-2434393_640

Cursos de formación. Competencia digital. Cádiz.

La metodología que sigo, bien en mis acciones formativas on-line o presenciales, pretende crear ambientes que promuevan el aprendizaje y que sean motivadores para el alumnado.

Fomento el aprendizaje con una fuerte interacción en las Redes Sociales,

para así crear comunidades de profesionales conectados que perduren en el tiempo

y promuevan la transformación de las organizaciones.

Apuesto por un modelo de formación basado en la práctica, en el Learning by doing”. Por ello, centro el proceso de aprendizaje en el desarrollo de tareas relacionadas con las competencias a adquirir.

Mis acciones formativas te permitirán: 

 

buParticipar activamente mediante actividades significativas que impliquen la reflexión y la actitud crítica.


coTrabajar de manera colaborativa y en grupos para que las interacciones sean reales y motivadoras.


tutSentirte acompañado por mi labor de tutoría para guiarte y proporcionarte la información necesaria para construir conocimiento entre todos.


pcPresentación atractiva y motivadora de los contenidos mediante mapas mentales, recursos multimedia, juegos, simulaciones.


 

Mi area de especialización es el desarrollo de las Competencias Digitales. El Marco Europeo de Competencia Digital para la Ciudadanía (DIGCOMP) la define de la siguiente manera:


La Competencia Digital es aquella que implica un USO CRÍTICO, CREATIVO Y SEGURO de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión, y la participación en la sociedad.


Las Competencias Digitales cada vez son más necesarias en un entorno laboral donde debemos ser precursores de cambios y en una sociedad líquida donde el Conocimiento se transforma permanentemente.

La Competencia Digital para la Ciudadanía consta de cinco áreas en las que te puedo capacitar:

 

11) Gestión de la Información: cómo identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia. Para ello, la mejor estrategia es el diseño del PLE (Personal Learning Environment, Entorno Personal de Aprendizaje). En este post, te explico con más detalle su importancia. PLE: beneficios para la promoción profesional.


22) Comunicación en entornos digitales: cómo compartir recursos a través de herramientas on-line, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes de aprendizaje.


33) Diseño de Contenidos: cómo crear y editar contenidos nuevos en diferentes formatos (textos, imágenes, vídeos,…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, saber usar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.


4

4) Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital.


5

5) Resolución de Problemas: cómo identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir una herramienta acorde a la necesidad o finalidad, uso creativo de la tecnología.