e-Learning de calidad: principios básicos

entrevistaAcaba de salir la edición número 6 de Abril de “Empresas Imparables” donde dedica un reportaje al estado actual de la Formación on-line. Os reproduzco aquí la entrevista completa que me hicieron.

Pregunta: ¿Cómo se vincula la Pedagogía con las TIC?

Respuesta: Si imaginamos un aula, pensamos en un espacio con pupitres, pizarra, libros, quizás algún ordenador, retroproyector,…etc. Eso quiere decir que tengo el espacio y los recursos necesarios para desarrollar una acción formativa. Pero ninguno de nosotros realizaría un curso en esa aula si nos dijeran que vamos a estar solos, sin compañeros de clase y sin profesor. Sabemos que el espacio físico y los recursos por sí solos no me garantizan un aprendizaje. Necesito un profesor o tutor que me guíe en mi proceso de aprendizaje y que aplique una metodología didáctica que me ayude a aprender aquello que necesito.

Pues de igual manera hay que proceder en un entorno virtual de aprendizaje, si acaso teniendo en cuenta que es mucho más necesario una metodología didáctica que ayude a formar grupo y a establecer relaciones de colaboración entre los alumnos para evitar la sensación de soledad que resulta muy desmotivadora en estos entornos; y que al mismo tiempo si logramos esta cohesión estamos asentando las bases para que se produzca un aprendizaje social, que se construya conocimiento entre todos, dar mucho protagonismo a la inteligencia colectiva y al grupo de clase.

Pero ésto no es fácil, exige por parte del profesor también el desarrollo de unas habilidades sociales y comunicativas muy potentes en el ámbito digital, y el conocimiento de herramientas tecnológicas para hacer más atractiva la presentación de contenidos.

Incuso me atrevería a decir que es un nuevo perfil profesional que podríamos denominar “Tutor Virtual” (muy diferente al tutor de formación presencial), para intentar definir que debe reunir esas habilidades sociales y comunicativas que procuren el aprendizaje y ser líder del grupo para guiarlo, junto con aquellas competencias digitales o tecnológicas.

De cualquier forma, resaltar que la esencia de cualquier proceso de aprendizaje sigue siendo la asimilación de contenidos y aplicación práctica e inmediata de los mismos, que la Tecnología debe estar al servicio de la Pedagogía y no al revés. Si decíamos que tener un aula no es garantía de aprendizaje, tener un entorno virtual tampoco lo es.

P: ¿Crees que con la crisis han crecido exponencialmente las empresas que ofrecen formación online?

R: En los últimos años, el sector e-Learning ha experimentado un crecimiento brutal, tal brutal como el creciente intrusismo. Son muchos los NO profesionales que instalan una plataforma, suben material didáctico en formato PDF, empaquetan cursos con el único afán de lucrarse. Y eso hace un daño tremendo al sector e-Learning. Y voy a explicar por qué.

Si desarrollamos un proceso de formación a través de Internet, debemos tener en cuenta una máxima fundamental e imprescindible: centrarnos en el proceso de aprendizaje más que en el de enseñanza. La primera condición necesaria sería organizar los contenidos de manera secuenciada y lógica.

El diseño de cursos estandarizado que se repite de manera sistemática una y otra vez en diferentes ediciones de un mismo curso, no sirve. De sobra sabemos, que todos los grupos de clase son diferentes unos de otros, que las relaciones entre sus miembros y parámetros de comportamiento siempre varían. Por tanto, debe existir un curso por cada grupo de clase. Y por supuesto, debe existir ese grupo de clase con un mínimo de 15 alumnos. Algo que parece tan obvio, no siempre es real. No existe nada más desmotivador para un alumno, que acceder a un curso donde los últimos comentarios en los foros tienen fecha de hace tres meses y darse cuenta que es la única persona que realiza el curso en la convocatoria actual y que no va a poder interactuar con nadie más que con un tutor que aparece una vez al día para responder un correo. Una gran estafa y un flaco favor a las enormes potencialidades del e-Learning “bueno”, el que se preocupa por innovar y crear.

Pienso que se debe valorar como imprescindible la calidad y la vocación, que está muy lejos de tener como único objetivo el hacer caja con los alumnos.

P: ¿Qué requisitos debe cumplir una empresa educativa online o plataforma de formación “de confianza” y sea competitiva?

R: Podríamos empezar hablando de los requisitos técnicos, de las aplicaciones tecnológicas y de un diseño intuitivo y accesible para el alumnado. Creo que una gran mayoría de las LMS (Learning Management System) cumplen sobradamente estos requisitos en mayor o menor medida.

Pero sigo insistiendo en la misma idea, necesito que aporten experiencias positivas de aprendizaje. Considero que es necesario por parte del sector una gran reflexión sobre ¿cuál es el propósito de la Tecnología Educativa? ¿Cómo saber si el desarrollo de esta Tecnología trabaja para mejorar el aprendizaje, y cómo y con qué se mide ésto?

Creo que deberíamos preocuparnos un poco menos de crecer tan rápido pero sin rumblo claro, y detenernos un poco más en investigar y dar pasos más seguros. Sólo así conseguiremos ser competitivos y generar confianza en el alumnado, cuando podamos ofrecer garantías seguras de que existe aprendizaje.

Y creo que para que ésto fuera posible, la mejor opción es crear equipos multidisciplinares. Detrás de un entorno virtual de aprendizaje deberían estar presentes el Pedagogo, el Diseñador Instruccional de Contenidos y el Ingeniero Informático, como mínimo.

Y el siguiente paso, sería crear y lanzar un proyecto educativo innovador fruto del trabajo colaborativo de estos profesionales. El camino de la excelencia, y por tanto de la competitividad, es éste.

Podéis leer el reportaje completo junto a Saber Hacer y redAlumnos en las páginas 44 y 45, pinchando sobre el siguiente enlace:

Edición de Abril de “Empresas Imparables”

 

Un abrazo 😉

 

María Eugenia de la Cruz Palacios

@NubeDidáctica

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *