PLE: beneficios para la promoción profesional

Fuente: www.pixabay.com

Hoy he participado en la IV Semana de la Internacionalización de la UCA, donde tuve ocasión de presentar ante universitarios y emprendedores la necesidad de diseñar un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y los beneficios que aporta para la promoción profesional.

1. ¿Qué es un PLE?

En realidad, PLE es un concepto nuevo a algo que siempre ha existido. Todo empresario ha acudido con frecuencia a Congresos, ha leído revistas especializadas de su sector, ha consultado con colegas de profesión las dudas que tuviera,…etc. Todo eso ya constitutye un Entorno de Aprendizaje permanente, informal y autónomo.

La única diferencia, que con la llegada de Internet y el desarollo de las Redes Sociales, aprendemos de manera informal mucho más que antes, y con mucha más información que antes.


“Por tanto, un PLE es una combinación de dispositivos, aplicaciones y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas. Está diseñado para estimular el aprendizaje a través de la inmersión en una comunidad, y no a través de una presentación de hechos”.

(Stephen Downes)


2. ¿Para qué sirve un PLE?


Sirve para seleccionar de toda la información accesible en la Red, sólo la más relevante. Saber a qué personas podemos leer por ser expertas en su campo, qué recursos puedo utilizar para gestionar tanta información, qué foros o blogs me interesa seguir porque aporten contenido de valor. En definitiva, aprender de los mejores y con los mejores.


Si no seleccionamos de entre toda la información aquella que realmente es relevante, podemos estar sufriendo Infoxicación. Imaginemos que las decisiones que tomamos en nuestra carrera profesional o empresa están basadas en aquello que aprendemos de la información que leemos. Razón de más para seleccionar y gestionar bien la información y no errar en nuestras decisiones.

Estamos habituados a consumir cuanta información nos llega sin un proceso previo de selección. Eso equivale a consumir contenidos “basura” o “refritos”, semejante a la comida rápida a muy bajo precio cargada de calorías. Corregir eso, precisa de un cambio cultural más que tecnológico, y pasa por establecer una buena “dieta cultural”.

La tarea en este momento es construir y desarrollar nuestro PLE. El mío lo construyo de la siguiente manera:

3. ¿Por qué Twitter?

Twitter es la herramienta que mejor posibilidades ofrece para desarrollar y dar muestra viva de nuestro PLE por varios motivos:

  • Permite desarrollar y crear nuestra Marca Digital.
  • Es idónea para gestionar una Comunidad de Aprendizaje.
  • Facilita la promoción profesional mediante el desarrollo de la Línea Editoral que gestionaremos a través de las Listas. La Línea Editorial son aquellos temas de interés, sobre los que giran nuestras publicaciones y sobre ellos, buscamos qué profesionales expertos podemos seguir para relacionarnos y aprender de ellos. Crearemos listas por cada temática de interés para facilitar la búsqueda y la lectura del contenido que nos interesa.
  • Tiene cabida el aspecto conversacional y emocional a través de la Linea Relacional que tiene lugar en el TimeLine. Quizás me pueda interesar seguir a alguien por diversos motivos, pero no necesariamente me debe interesar su contenido. Esta relación sólo la mantengo en el Time Line.

4. ¿Por qué debemos diseñar nuestro propio PLE para nuestra promoción profesional?

  •  Porque el Conocimiento es y debe ser una ventaja competitiva. Cualquier organización necesita empleados que se desarrollen no sólo como profesionales, sino también como personas. Que aprendan y ejerzan un liderazgo como especialistas o expertos en su materia. Si les proporcionamos los recursos para que formación y trabajo sean una misma actividad indisoluble; si permitimos que aprendan no sólo acudiendo a un curso, sino de manera no formal, y también de manera informal; lograremos un mayor grado de participación por parte de los empleados en la acción y en las estrategias de la organización, y mayor motivación y corresponsabilización con los proyectos.
  • Porque la mayor parte de la información valiosa para una organización está en la mente de sus colaboradores. Es preciso por tanto, diseñar una estrategia adecuada para que ese conocimiento e información sea asequible, renovable, utilizable en cualquier momento y por cualquier persona de la organización. El diseño de un PLE propio de cada trabajador, puede ser una buena práctica para gestionar y canalizar adecuadamente el aprendizaje de cada persona en beneficio de la organización.
  • Porque genera Colaboración. Muchas funciones y actividades de distintos departamentos se interrelacionan. Gestionar bien qué puede aportar cada persona de la organización en función de lo que sabe hacer mejor y de lo que conoce, permitiría una mayor eficiencia en el uso de recursos y reduciría el número de procesos de gestión y producción. También debemos entender esta colaboración de manera externa, con otras empresas con las que poder establecer sinergias o participar en proyectos comunes.
  • Porque genera Innovación. Aprender y conocer es básico para crear e innovar. Innovación es creatividad aplicada con éxito de forma que aporta valor. Pero ocurre que la creatividad por sí sola no nos garantiza un índice de innovación. Debemos tener un objetivo: un problema que queremos resolver, un reto que necesita de nuevas ideas para afrontarlo. Definitivamente, necesitamos investigar, conocer y aprender de nuestro entorno para resolver ese problema y afrontar ese reto de manera innovadora.

¿Tienes diseñado tu PLE o tu OLE? ¿Nos lo cuentas? ¿Te gustaría diseñarlo?

Recuerda que estamos aquí para crear y compartir Conocimiento entre todos y cualquier aportación puede ayudar a otras personas.

Os dejo aquí la presentación que he utilizado:

Un abrazo 😉

María Eugenia de la Cruz Palacios

@NubeDidáctica

Un comentario sobre “PLE: beneficios para la promoción profesional

  1. Pingback: Competencia Digital: no se enseña, se practica. - Nube Didáctica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *