Nos encontramos en un contexto donde las tecnologías facilitan el acceso al conocimiento y en el que las demandas de los alumnos no están centradas en los contenidos, sino en la interacción, en la cooperación y en la obtención de logros significativos para ellos.

A nuestros alumnos les mueve el hecho de hacer o crear algo con lo que aprenden. Invirtiendo la clase contribuimos en este proceso. Es decir, tenemos la posibilidad de involucrar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, que ya no dedican su tiempo a escucharnos, sino a trabajar sobre una actividad y a conseguir un objetivo. Y lo hacen cooperando entre ellos lo que permite un mayor desarrollo de habilidades personales. Todo ello conforma las bases pedagógicas sobre las que se sustenta la estrategia metodológica de Flipped Classroom.

En este curso, recorrerás las distintas fases necesarias para invertir el aula. Entre las primeras adaptaciones trabajarás en colocar la información en métodos de almacenamiento y transmisión de conocimientos actualizados como puede ser la producción y edición de un vídeo.

Para ello, aprenderás en primer lugar a expresarte y narrar en entornos virtuales de aprendizaje. Interaccionar por medio de aplicaciones digitales con la finalidad de transmitir conocimiento, implica entender cómo se distribuye, presenta y gestiona la información, y adaptar estrategias y modos de comunicación a destinatarios específicos como son tus alumnos.

También aprenderás a crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, y cómo hacer visibles las ideas mediante imágenes. Es decir, utilizar tecnologías y herramientas digitales para la creación y construcción de recursos, conocimientos y contenidos.

Todo ello sin olvidar el aspecto pedagógico y didáctico que debe poseer un vídeo en Flipped Classroom para lo cual, veremos cómo incluir en ellos experiencias de aprendizaje y estrategias de indagación en los conocimientos que pretendes transmitirles.

Los docentes debemos ser flexibles en ese sentido y utilizar el vídeo propio del modelo Flipped Classroom es una buena opción.

Destinatarios

  • Profesionales de la Formación Reglada y No Reglada
  • Técnicos de Formación
  • Trabajadores Socioculturales
  • Gestores Culturales

Objetivos Didácticos

  • Conocer, comprender, analizar y reflexionar sobre el modelo Flipped Classroom, sus implicaciones y ventajas.
  • Comprender y reflexionar sobre el rol del profesor y el alumno, analizar las implicaciones metodológicas de su implementación en el aula.
  • Conocer las técnicas de la Narrativa Digital y del Pensamiento Visual para elaborar un guión del vídeo.
  • Dominar algunas herramientas y recursos disponibles para la producción del vídeo.
  • Diseñar un proyecto de Flipped Classroom.

Contenidos Didácticos

Módulo 1: Primeros pasos para invertir el aula

  1. Introducción al modelo Flipped Classroom
    • El Modelo Flipped Classroom y su eficacia en el aula.
    • Papel del docente.
    • Papel del alumnado.
    • Propósito de la tecnología educativa y la importancia de la competencia digital docente.
  2. ¿Cómo invertir un proceso de enseñanza?
    • Diseño universal del aprendizaje.
    • Relaciones con otras metodologías innovadoras.
    • Taxonomía de Bloom.
    • Principios de Gamificación en el entorno educativo.

Módulo 2: Reproduce, adapta y personaliza tu clase

  1. Herramientas y recursos para el diseño de un proyecto Flipped Classroom.
    • Selección y creación de contenidos.
    • Herramientas y recursos para la creación de vídeos didácticos.
  2. Fase de Planificación y Diseño Narrativo y Visual: el Guión del Vídeo.
    • Comunicación en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
    • Narrativa Digital.
    • Pensamiento Visual.
    • Estrategias para el Diseño del Guión del Vídeo.
  3. Fase de Producción: Diseño de Experiencias de Aprendizaje.
    • El Aprendizaje por indagación.
    • Preguntas que ayudan a indagar.
    • Herramientas para transformar los vídeos según los principios del Aprendizaje por Indagación.
  4. Fase de Difusión: usabilidad y accesibilidad.
    • Principios de usabilidad.
    • Principios de accesibilidad.
    • Plataformas de difusión: YouTube y Vimeo.

Módulo 3: Evaluación en un proyecto Flipped Classroom

  1. Evaluación formativa.
    • ¿Qué es la evaluación formativa?
    • ¿Cómo puedo aplicar la evaluación formativa?
    • Compartir los objetivos de aprendizaje y sus criterios de logro.
    • Diseñar actividades para evidenciar el aprendizaje.
    • Ofrecer retroalimentación eficaz.
    • Ofrecer oportunidades para la autoevaluación y la coevaluación.
  2. Uso de rúbricas como instrumento de evaluación.
    • Evaluar por competencias.
    • ¿Qué es una rúbrica?
    • Ventajas e inconvenientes en la utilización de rúbricas.
    • Consejos para el diseño de rúbricas.

Proyecto Final