www.pixabay.com

Lo que dice la obra de arte no es su contenido manifiesto, sino lo que dice sin decir: aquello que está detrás de las formas, colores y palabras…

Octavio Paz, 1998

Así mismo defino el e-Learning, y me gusta llamarlo #eLearningArtesanal. Como artesana, considero que sólo la técnica no es lo que hace del e-Learning una pieza de artesanía, sino aquel trabajo invisible, silencioso y que a menudo exige mucha entrega. Porque como siempre ocurre, la mayoría de los momentos que marcan y te ofrecen algo que hasta ese momento no tenías, se crean despacito, sin prisas, viviéndolos, experimentándolos y sintiéndolos. Esa decisión sobre qué imagen define mejor un concepto; la búsqueda de una plabra sinónima a otra porque sabemos que al alumno le va a transmitir más,…y le va a llegar,… y va a provocarle una reacción; la fase creativa de una historia o un ejemplo que transmita un valor o motive hacia una acción,…etc.

Pero al mismo tiempo, este proceso es el que más te enriquece. Te identificas con tu obra, al igual que el artesano con la suya. Y cada una de ellas, lleva mucho de uno mismo. De tu bagaje profesional, sí. Pero también del personal. Y todo ello es necesario para personalizar un proyecto y huir de la estandarización.

Porque el diseño de #eLearningArtesanal siempre es una obra de dimensión humana donde se trabaja con personas y para las personas.

En este sentido, es imprescindible la escucha activa y atención a las necesidades formativas que son necesarias cubrir. Siempre pensando en:

  • El proceso de aprendizaje, antes que en el de enseñanza.
  • En el alumnado y en la manera en la que aprende.

Por tanto, la innovación es un elemento permanente y perfectamente integrado en nuestro quehacer. A la vez que nos sirve de empuje para mantener viva nuestra vocación y nuestro espíritu docente. De tal forma que…


#eLearningArtesanal es Metodología Didáctica

En este post os hablaba de la Música, la que para mi es referencia de emociones, experiencias y cómo no, de metodología. Esa pieza que nos emociona, que nos transporta a algún lugar, que simplemente nos toca el alma, también tiene detrás una forma que alguien decidió conjugando muchos criterios. El compositor musical desarrolla la idea de composición y la materializa gracias a sus conocimientos de composición y siguiendo las normas de la armonía, el ritmo, la melodía y la estructura tonal.

Para crear #eLearningArtesanal seguimos un proceso similar. Partimos desde una amalgama de contenidos y lo convertimos en una experiencia de aprendizaje basada en una estrategia y objetivos didácticos medibles con la finalidad de que al alumno le resulte efectivo y motivador su proceso de aprendizaje.

Pero hay que realizar muchos borrones en nuestra «partitura» mientras aclaramos, resumimos y conceptualizamos ideas y procesos. Decidir qué contenidos aparecerán en primer término conformando la melodía, y cuáles otros aparecerán como recursos adicionales conformando la armonía que acompaña.

Tener en cuenta qué estilo musical entienden mejor nuestros alumnos y ofrecerles una pieza con la que se identifiquen. Pero que sea original, nueva, novedosa y creativa. Añadir, precisamente ese valor artesanal, que consiste en partir de nuestra experiencia práctica y abordar la exploración de ideas para dar un nuevo enfoque al contenido.


#eLearningArtesanal es Tecnología Educativa

La función principal del alfarero es fabricar objetos cerámicos con el torno a partir de pellas de barro que se colocan sobre el plato y que a media o alta velocidad se van modelando manualmente.
El #eLearningArtesanal también se encarga de desarrollar materiales y productos funcionales que ayuden a resolver problemas de aprendizaje de la manera más eficiente posible.

m


#eLearningArtesanal es Tutorización y Dinamización

El encaje de bolillos es la técnica más delicada y complicada. Requiere de bastante entrega por parte del artesano y el más mínimo despiste supone un error irreparable porque se manifiesta tiempo después de haber avanzado en el encaje. Y deshacer el encaje no supone una solución porque los hilos que ya se han doblado tantas veces se debilitan y se rompen. En #eLearningArtesanal, tampoco hay segundas oportunidades en lo que se refiere a tutorizar y dinamizar una acción formativa. Y también los errores o la falta de planificación suponen desmotivar al alumno y perderlo para siempre.

Por tanto, es una labor importantísima que se debe cuidar tanto o más que las de planificación, programación y diseño.

Los artesanos del e-Learning nos dedicamos a diseñar y organizar las actividades de aprendizaje de forma relevante, clara y amena. Cuando los alumnos observan que los estamos guiando y acompañando; que son capaces de avanzar por sí mismos; y que además les resulta útil lo que aprenden, ellos mismos se comprometen y se implican cada vez más en su aprendizaje.


En definitiva, los artesanos tenemos una materia prima que es nuestro Conocimiento. Y lo vamos renovando y lo hacemos crecer porque lo compartimos en abierto con otros compañeros.
Y todo eso es perfectamente compatible con realizar nuestro trabajo con rigor y con método, pues conocemos nuestras herramientas y las aplicamos según hemos aprendido de nuestras experiencias reales.
Y por supuesto, solicitamos colaboraciones de otros compañeros expertos en otras disciplinas complementarias cuando lo precisamos. Porque lo importante es personalizar y crear una pieza única. Crear #eLearningArtesanal.

Los detalles no son los detalles. Los detalles son el diseño.

Charles Eame