Pautas fundamentales para enseñar en e-Learning

e-LearningSi desarrollamos un proceso de formación a través de Internet, debemos tener en cuenta una máxima fundamental e imprescindible: centrarnos en el proceso de aprendizaje más que en el de la enseñanza.

La primera condición necesaria sería organizar los contenidos de manera secuenciada y lógica. La segunda condición es que el tutor se convierta en guía y facilitador de sus alumnos, llevándolos hacia el conocimiento a través de una selección de tareas individuales y grupales adecuadas.

 

Este planteamiento nos pide que aceptemos y pongamos en práctica unas transformaciones, tales como:

  • Personalizar las acciones formativas a cada grupo de clase.

El diseño de cursos estandarizado que se repite de manera sistemática una y otra vez en diferentes ediciones de un mismo curso, no sirve. De sobra sabemos, que todos los grupos de clase son diferentes unos de otros, que las relaciones entre sus miembros y parámetros de comportamiento siempre varían. Por tanto, debe existir un curso por cada grupo de clase. Y por supuesto, debe existir ese grupo de clase con un mínimo de 15 alumnos. Algo que parece tan obvio, no siempre es real. No existe nada más desmotivador para un alumno, que acceder a un curso donde los últimos comentarios en los foros tienen fecha de hace tres meses y darse cuenta que es la única persona que realiza el curso en la convocatoria actual y que no va a poder interactuar con nadie más que con el tutor. Una gran estafa y un flaco favor a las enormes potencialidades del e-Learning “bueno”, el que se preocupa por innovar y crear.

 

  • Responder a las necesidades de formación de los alumnos.

En consonancia con lo anterior, no es suficiente exponer el material en un LMS ni limitarse a corregir actividades.  Paralelamente hay que establecer un diálogo con el grupo de clase para saber qué necesitan en cada momento e ir aportando otra información adicional que pueda ir cubriendo las lagunas o inquietudes de nuestros alumnos. Moderar y alentar el debate en los foros es imprescindible no sólo para averiguar dichas necesidades, también como medio de interacción y aprendizaje entre todos los miembros del grupo para que compartan Conocimiento.

 

  • Por consiguiente, los tutores también son los que aprenden en el proceso de enseñar, …

… no son quienes están en posesión del conocimiento absoluto. Mientras el alumno y el profesor estén convencidos de que hay uno que sabe y otro que no sabe, y que el que sabe va a ilustrar al que no sabe, sin que el otro, el alumno, tenga un espacio para su propio juego, su propio pensamiento y sus propias inquietudes, la educación es un asunto perdido”. (Zuleta, E., p. 20).

¿Añadirías alguna pauta más que tener en cuenta para que el proceso de enseñanza a través de Internet sea un éxito?

Un abrazo 😉

María Eugenia de la Cruz Palacios

@NubeDidáctica

LA INFORMACIÓN NO ES PODER. EL PODER LO TIENE QUIEN LA...¡¡¡COMPARTE!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.